domingo, 14 de junio de 2009

Conectando la guitarra al PC

Como me han preguntado varias vecessobre como grabar la guitarra en el PC... Aquí van algunas ideas sencillas que espero que sirvan para aclarar cosas. Muy probablemente la información no será todo lo rigurosa que debiera, y es susceptible de mejora, así que si alguien que sepa del tema quiere hacer algún aporte, es libre para hacerlo....

Primera opción:


CONECTAR DIRECTAMENTE AL LINE IN DE LA TARJETA DE SONIDO.


Método más barato, sencillo, y lógicamente.... El peor....

Usando un adaptador de conector jack 6.3 a conector jack 3.5 podemos conectar la guitarra a la entrada de la tarjeta de sonido del PC. No se estropeará nada.

Inconvenientes, la guitarra no sonará todo lo bien que debería. ¿Por qué? Por culpa de algo que se llaman "impedancias".

Para lo que nos ocupa no es necesario entrar a lo que realmente es una impedancia. Basta con tener en mente un par de cosillas...

1.- Los "chismes" tienen "impedancias" a su entrada (por ejemplo en el LINE IN de la tarjeta de sonido), a su salida (Salida de la guitarra)
o a su entrada y salida (como en un pedal, al que entra la guitarra, y del que sale una señal hacia el ampli)

2.- Las "impedancias" pueden ser altas o bajas. Se miden en Ohmios (ohm).

Y la regla de oro:

3.- La impedancia de salida de un "chisme" que emite una señal, debe ser MENOR que la impedancia de entrada del "chisme" que la recibe.

Por ejemplo:
La impedancia de salida de una guitarra eléctrica, debe ser menor que la impedancia de entrada del "chisme" al que la enchufemos.

Algunos valores de referencia. Son valores orientativos, simplemente para hacernos una idea de por dónde andamos. Pueden variar bastante dependiendo del aparato.

Impedancia de salida de una guitarra eléctrica: 8 kOhm es decir, 8.000 Ohm. Esto sería "media-alta impedancia"
Impedancia de entrada de un pedal de efecto: 1 MOhm, es decir 1.000.000 Ohm. Esto es "muy alta impedancia"
Impedancia de salida de un pedal de efecto: 1kOhm, es decir 1.000 Ohm, esto es "media-baja impedancia"...
Impedancia de entrada de una tarjeta de sonido: 600 Ohm. Esto es "baja impedancia"

¿Qué pasa entonces si conectamos una guitarra a una entrada de la tarjeta de sonido?
Pues que la impedancia de salida de la guitarra es mayor que la impedancia de entrada de la tarjeta de sonido. MEEEEEEC. La cagamos.
Tiene que ser al revés. Al conectarlo así estaremos perdiendo frecuencias del sonido. La guitarra sonará, pero no sonará como debería sonar. No va a distorsionar,
ni nada por el estilo (eso depende de como ajustemos los volúmenes), lo que pasará es que sonará "apagado", perderemos agudos que ya no recuperaremos....

y esto nos lleva a la segunda opción....


CONECTAR LA GUITARRA A UN PEDAL, Y EL PEDAL A LA TARJETA DE SONIDO.


Si tenemos un pedal por casa podemos conectar la guitarra al pedal, y el pedal a la tarjeta de sonido.

Impedancia de salida de la guitarra: 8.000 Ohm.
Impedancia de entrada del pedal: 1.000.000 Ohm.
Ok Perfecto...

Impedancia de salida del pedal: 1.000 Ohm
Impedancia de entrada de la tarjeta: 600 Ohm.
MEEEEEC. La cagamos, aunque menos que antes.

El pedal está funcionando como un adapatador de impedancias. Está bajando de los 8.000 Ohm a 1.000
Al conectarnos al LINE IN de la tarjeta seguiremos perdiendo algunas frecuencias, pero bastante menos que antes.

Tercera opción:
Buscar un aparato que tenga una impedancia de entrada alta, como un pedal, y de salida más baja que una tarjeta de sonido...


USAR UN APARATO CON ALTA IMPEDANCIA DE ENTRADA Y BAJA DE SALIDA


Hay infinidad de cacharros que se pueden usar...
Las cajas de inyección (DI box) sirven precisamente para esto, para adaptar impedancias.

De todas formas, para un aficionado a la guitarra es probable que sea mejor comprar un multiefectos u otro aparato que nos haga
la función de adaptar las impedancias, y que nos aporte algo más....

Aquí van algunos ejemplos:

Usar un multiefectos, tipo v-amp. Tienen una impedancia de entrada del orden de 1.000.000 de Ohm, y de salida del orden de los 600 Ohm
si se usa la salida jack, y del orden de 100 Ohm si se usan salidas tipo XLR o RCA

Usar un chismes diseñado específicamente para grabar la guitarra, como el guitarport de Line6, que soluciona todos los posibles problemas
de este tipo y además igual que el v-amp simula amplis y efectos....

Comprar una tarjeta de sonido que incluya una entrada de muy alta impedancia, adecuada para conectar una guitarra.

No chamusques nada, y suerte!

http://www.youtube.com/ociosu

4 comentarios:

  1. Bueno pues voy a estrenarme en esto de comentar algo en el blog. Lo primero que quiero comentar es que me encantan tus lecciones. Lo segundo una sugerencia, podrías hacer un archivo con la tablatura para guitar pro, sería de gran ayuda a la hora de practicar tus lecciones. y lo tercero lo de conectar una guitarra a un pc, mi guitarra es una behringer iaxe 393 (http://www.youtube.com/watch?v=ubp_b-Z8wn8) que no es una maravilla de guitarra, pero que resuelve fenomenalmente el problema de la conexión al pc, ya que se conecta por usb y con programas del tipo Amplitube se entienden fenomenal y se consiguen unos sonidos fantásticos por muy poco dinero.
    Un saludo para todos los muñones.

    ResponderEliminar
  2. Saludos ociosu, estuve viendo los videos que subiste a youtube, que buena iniciativa el compartir el material en la web y que bueno que te hayas animado a abrir este blog; aunque el diseño y espacio es espantoso, supongo que ya estás trabajando en un mejor diseño, si no es así, te ofrezco mi ayuda desinteresada con el diseño (y administración si quieres) del blog; contáctate conmigo si así lo quieres. Me gusta el proyecto que estás llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, gracias por la idea de las tablaturas para guitar pro. Me parece muy buena idea. A ver si me lo curro. También conocía la guitarra behringer, aunque no la he probado nunca.

    Yoel, gracias por la oferta de mejorar el blog. La verdad es que de momento simplemente cogí uno de los diseños por defecto de blogspot.

    Voy a preparar una web con un amigo programador, y la idea es integrar el blog y la web, y hacer algo decente. Ya veremos cómo evoluciona el tema...

    ResponderEliminar
  4. Hola, es de gran utilidad la entrada esta, no hayé la forma de comentar en la web así que lo hago en el blog.

    Ya tengo conectada la lira al line-in del pc directo con el adaptador de 1/4 a 1/8, suena más o menos bien, pero tiene un ruido zzzz, no desaparece al tocar tierra y se escucha montado sobre la señal de audio al tocar.

    Compré una caja DI de behringer, pero tiene salida balanceada, si la desbalanceo, no tiene sentido tenerla, a menos que para solo acoplar impedancias.

    COnecté el line-out de mi ampli al line-in de la compu, pero el ruido continúa.

    Lo que buscaba yo era cancelar ese ruido, que actualmente le pongo los noise gates del Guitar rig pero cuando la compuerta se abre el ruido se oye sobrepuesto.

    Hasta que leí tu entrada no sabía que acoplar la impedancia evitará la cancelación de fecuencias, la vdd no había notado que se cancelaran frecuencias.

    Puedes sugerirme algo para cancelar el ruido? es un ruido que se escucha aún sin la lira, con el puro cable, y he probado con 3 cables, con dif conectores buenos y sigue. comeinza de 0 y empieza a zumbar.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar