domingo, 19 de julio de 2009

Preguntas Frecuentes

Quiero tocar la guitarra ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debes aprender es a afinar. Debes tener la guitarra perfectamente afinada cuando toques. Afina la sexta con un afinador electrónico, e intenta afinar el resto de cuerdas de oído. Luego afina ya definitivamente con el afinador. Si no tienes afinador electrónico, puedes descargar programas afinadores gratuítos de internet, que funcionan perfectamente.

El siguiente paso es aprender los acordes básicos. Puedes descargar un manual de acordes en el apartado de teoría, en el que se explica todo lo que necesitas saber para empezar a tocar.

Los primeros videos de iniciación cubren este tema también.

Esto te llevará entre dos y cuatro meses, dependiendo del tiempo que dediques.

¿Y luego?

Aprende la teoría básica, y en paralelo la escala pentatónica.

¿Necesito saber solfeo?

No.

No se necesita saber solfear para tocar ningún instrumento. Por poner un ejemplo, saber solfear es equivalente a saber leer y escribir. Saber tocar un instrumento y sacar canciones de oído, es equivalente a hablar y entender lo que oyes.

En mi opinión, los métodos en los que desde el principio se dedica el mismo tiempo, o incluso más, a solfear o aprender teoría, están mal concebidos. La gente se aburre y abandona. Tengo un buen puñado de amigos que abandonaron el piano por esa razón. Creo que es mejor aprender a tocar cosas, aunque no tengas ni idea de lo que estás tocando, pasarlo bien, disfrutar. Ya habrá tiempo para entender por qué el dedo tiene que ir aquí o allí....

Un niño no aprende a escribir a la vez que a hablar. Lo natural es aprender a hablar y a entender lo que escuchas, y bastante más tarde aprender a escribir, ortografía, gramática...

No se necesita saber leer y escribir, para hablar o escuchar. PERO ES MUY RECOMENDABLE.

Resumiendo.

¿Es necesario saber solfeo?: NO

¿Es conveniente?

¿Empiezo a estudiar solfeo desde el principio? Empieza, pero si te agobia o te aburre, no abandones la guitarra. Aparca de momento el solfeo y dedica ese tiempo a aprender el smoke on the water.


¿Cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar la guitarra?

Otra pregunta clásica....

Pues depende mucho de cuánto tiempo dediques diariamente, y en qué emplees ese tiempo.

Supongamos que tocas aproximadamente 1 hora diaria, algo menos por semana, algo más durante el fin de semana, y que de ese tiempo dedicas la mitad a "tocar canciones" y la otra mitad a aprender cosillas de técnica, practicar cosas que no te suenan bien, etc.

Vamos a suponer también que estudias o que trabajas, así que habrá momentos en los que no puedas coger la guitarra, y momentos en los que no la soltarás.

Y vamos a suponer que eres autodidacta, no tienes un profesor, y aprendes con los recursos que internet te ofrece..

  • Dominar los acordes y cambiar con fluidez te llevará entre 3 y 6 meses, dependiendo de lo hábil que seas.
  • Tocar la escala pentatónica, hacer ligados y "más o menos improvisar" sobre un blues te puede llevar otros 6 meses. En un año triunfarás en la iglesia de tu pueblo.
  • Llevar bien el tiempo, matizar correctamente las notas y no sonar como un completo principiante, te llevará otro año.
  • Al tercer año, las cosas ya empezarán "a sonar"
  • También me preguntan cuánto tiempo puede llevar tocar como yo. Pues empleando el tiempo del que hemos hablado, aproximadamente 5 años. Todos estos tiempos son, como digo, orientativos, pero creo que bastante realistas. Hay gente que desde el principio tiene un profesor y dedica 5 horas diarias a practicar. Lógicamente, esa gente progresará mucho más rápido, y en un par de años tocará mucho mejor...

    Al final es todo cuestión del tiempo y esfuerzo que dediques.

    En cualquier caso mi consejo es que disfrutes mientras tocas. No te agobies porque no te salga un solo a la velocidad del rayo. Vete poco a poco, pásalo bien, flípalo, en tu habitación ponte gafas de sol y el ampli a toda leche, disfruta. Tienes todo el tiempo del mundo para aprender.

    Ánimo.

    4 comentarios:

    1. Una pregunta...
      ¿En que momento "se aprende" a tocar la guitarra?

      (No estoy preguntando cuanto tiempo me llevaría ni nada de eso, pregunto si hay un momento en el que te das cuenta de que sabes tocar, un momento que marque un antes y un después.)

      ResponderEliminar
    2. El único momento así es cuando te das cuenta de que puedes tocar canciones de misa...
      A partir de ahí empiezas a ver que hay mucha gente que toca peor que tú, y mucha gente que toca mucho mejor. Y ahí seguimos....

      ResponderEliminar
    3. holas mi duda es sobre el tiempo yo llevo ya un tiempo tocando guitarra pero tengo un problema al momento de entrar en un solo... se me van mucho los tiempos avcc m adelanto o m atraso...
      y kisiera saber si hay algun ejercicio para atiemparme selos agradeceria mucho...

      ResponderEliminar
    4. ps el metronomo, jejeje unas cuentas horas estudiandolo en un tiempo de 42 golpes por segundo, jajaja es muy cierto lo que dice ociosu, te das cuenta que slash toca sucio y horrible pero que tiene una imaginacion increible, y te das cuenta que steve vai no es la gran cosa, jajaja, todo esta en practicar ps unas cuatro horas diarias, cuando puedas mas ps le hechas mas el chiste es no aburrirce.

      ResponderEliminar