lunes, 3 de agosto de 2009

"Quintando" la guitarra

Si te fijas, en el puente de la guitarra hay unas partes móviles sobre las que se apoyan las cuerdas.

Esas piezas (silletas) se desplazan hacia adelante y hacia atrás en la dirección de la cuerda.

Las cuerdas se apoyan en dos puntos: la cejilla, en la zona del clavijero, y en las silletas en la zona del puente.

Al mover las silletas del puente, lo que hacemos es variar la distancia entre los dos puntos en los que se apoya la cuerda.

Bien, los trastes de la guitarra, las barritas metálicas, tienen que estar colocados en sitios muy concretos de la longitud de la cuerda, para que al pulsar la guitarra suene afinada.

Por ejemplo, el traste 12 está justo en la mitad de la longitud de la cuerda.

Ahora bien, imagínate que mueves la silleta de una cuerda mucho hacia la zona de las pastillas. El traste 12, lógicamente no se ha movido de su sitio, pero tú has cambiado dos cosas: la longitud de la cuerda (has disminuido la distancia entre los dos puntos de apoyo), y la posición de uno de los puntos de apoyo, osea el punto donde "empieza" la cuerda.

Al hacer eso, el traste 12 ya no estará donde debería, justo en la mitad de los dos puntos de apoyo. La guitarra estará "mal quintada". Todos los trastes de esa cuerda, no sólo el 12, estarán colocados en una posición distinta a la que deberían. La guitarra no sonará bien al pulsar en los trastes. Sonará desafinada.

Podrás afinarla de forma que al pulsar en el traste 5 suene igual que la cuerda colocada justo debajo, pero el resto de trastes no estarán bien colocados y la cuerda sonará desafinada. Cuanto peor colocada esté la silleta, tanto peor te sonará esa cuerda.

Si una cuerda está bien quintada, la nota que se oye al tocar el armónico natural en el traste 12, debe ser la misma que si se pulsa la cuerda en el traste 12. En caso contrario, debe ajustarse la posición de la silleta.

  • Si la cuerda pulsada te suena más grave que el armónico, tienes que mover la silleta hacia las pastillas.
  • Si la cuerda pulsada te suena más aguda que el armónico, tienes que alejar la silleta de las pastillas.

Estos ajustes hay que hacerlos poco a poco. Si no lo has hecho nunca es probable que estropees el quintaje de la guitarra....

No pasa nada, así es como se aprende...

2 comentarios:

  1. Siempre había oído eso de "quintar la guitarra", pero no tenía ni idea de como se hacía. Quizás lo pruebe, aunque soy un rato patoso para estas cosas. Pero bueno, siempre tengo al guitarra de mi banda para arreglar mis entuertos, que a él le va mucho esto de desmontarlas, mezclar las piezas, y volverlas a componer.
    Muy interesante todo lo que publicas, colega.
    Un abrazo de un cantante que hace prácticas de guitarreos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola muñon padre jejje. El caso es que yo tengo una Squier con 10 años y por mas que lo intento la segunda cuerda no la puedo octavar moviendo las silletas, ¿existe algún facto mas que influya en el quintaje?
    muchas gracias

    ResponderEliminar